“Hombre libre, siempre amarás el mar” – Charles Baudelaire
Una vez más en Puerto Madryn, uno de mis lugares en el mundo.
En esta ocasión es invierno, pero para mí, el clima no implica dificultad alguna. En esta ciudad puedo respirar el ambiente marino en cualquier momento del calendario, sin diferencias. El frío no amedrenta mis apetencias de volver al agua dado que el buceo y el snorkeling me apasionan, y esa pasión hace que olvide las gélidas temperaturas que predominan en esta etapa del año.
DECISIÓN TOMADA
Sin demasiado esfuerzo, Helga Vatter, cara visible de Aquatours, me convenció para realizar nuevamente la experiencia que ya había llevado a cabo en el último enero, el snorkeling con lobos marinos en Punta Loma, al sur de Puerto Madryn.
Jamás pensé en el invierno. Recordé aquel dicho que reza “París bien vale una misa…” (*) y de inmediato lo transformé en: “Madryn, bien vale una inmersión…”
Acordé horarios e imágenes. Todo listo para bucear al día siguiente con los lobos, una vez más.
(*) Es una expresión coloquial mediante la cual se indica la voluntad de hacer algún sacrificio en pos de obtener o realizar algo que se considera muy importante o valioso.
EN MARCHA
El nuevo día estrenó un amanecer bellísimo, muy colorido. Llegué al lugar de embarque a las ocho en punto y comencé a calzarme la indumentaria de buceo. Cada vez que me preparo para ingresar al mar mi corazón se acelera, como cuando se produce un reencuentro con un ser amado. Con modestia, creo que así lo es. En el agua siento que me fusiono con lo que amo, es la historia de mi vida.
El escenario se presentaba sereno y receptivo, como casi siempre. Las aguas del Golfo Nuevo son apacibles e invitan a hacer todo tipo de actividades acuáticas. El tracker flotaba calmo esperando a quienes íbamos a compartir un rato con los lobos marinos en un medio que no es el nuestro. Precisamente, al actuar recíprocamente con el mar y su biodiversidad, debemos tener siempre presente que se trata de un ámbito que no es un zoológico ni un oceanario. Los animales están en su casa y disfrutan de su innegociable libertad, como debe ser. Y nosotros, debemos respetar todo, principalmente a ellos y al medio en su totalidad.
Como se trata de un área protegida, teníamos permiso para realizar la actividad sólo por 40 minutos. Tiempo más que suficiente para vivenciar una experiencia única.
QUIÉN ES Otaria flavescens?
El lobo de un pelo es un mamífero marino perteneciente al orden Pinnípedos y a la familia Otariidae. Son animales que evolucionaron desde el medio aeroterrestre para adaptarse al medio acuático. Han desarrollado un cuerpo hidrodinámico prácticamente fusiforme. Los miembros anteriores están provistos de membranas interdigitales y los posteriores están ensanchados a manera de aletas. Tanto la forma corporal como las extremidades son adaptaciones destinadas para la natación. Su piel es gruesa y tiene un tejido adiposo subcutáneo muy abundante que oficia de reserva grasa y de aislante para las bajas temperaturas del agua. Se distingue por un pelaje espeso uniforme y en el caso de los machos, se observa en la cabeza una suerte de melena de pelos gruesos que es una manifestación visible de dimorfismo sexual.
Los individuos machos pueden superar los 2,10 m. de largo y alcanzar los 350 kg. En tanto que las hembras raramente llegan a medir 2 m., y pesan aproximadamente 150 kg. Durante la época de reproducción los lobos marinos de ambos sexos arriban a las costas formando comunidades que se conocen comunmente como loberías. Se agrupan a modo de “Harén” con un macho dominante que dispone de 8 a 12 hembras. La gestación es de alrededor de 12 meses luego de los cuales nace una cría viva que puede llegar a estar bajo el cuidado de su madre durante un año.
La boca es grande y está armada por fuertes dientes destinados a una dieta carnívora. Se alimentan de pescadillas, corvinas, anchoítas, cangrejos, calamares y si bien no es su predilección, cuando el hambre lo obliga, también da cuenta de algunas especies de aves marinas.
Son sociables, en particular las hembras y las crías, y la especie, forma parte fundamental de la cadena alimentaria marítima.
Ya en el agua, nadamos unos metros en dirección a la lobería. De inmediato, hembras y cachorros dieron rienda suelta a su curiosidad y se acercaron a interactuar con nosotros.
Nadaban vertiginosamente a mi alrededor, y al aproximarse, mordían cuidadosamente mis manos, codos y aletas de buceo, como lo hacen los perros a modo de juego. Mi espíritu naturalista me llevó a registrar visualmente y también de manera prudente al tacto, la textura de la piel, la dentición y las características externas de las extremidades de estos extraordinarios animales marinos. Pero lo más fascinante fue el hecho de haber establecido contacto visual, una y otra vez. Ambas especies nos comunicamos con la vista exteriorizando ellos y yo, la alegría del momento compartido.
Las imágenes son elocuentes, pero jamás podrán expresar la magnitud de tan bellísimo intercambio.
EMOTIVO FINAL
Ya a bordo de la embarcación, dirigí una última mirada hacia el lugar en el que había interactuado con los lobos. Tres individuos, dos cachorros y una hembra adulta, realizaron acrobacias dejando ver su cuerpo fuera del agua. Lo entendí como un adiós… fue sin dudas un saludo de amistosa despedida.
AGRADECIMIENTOS
A Helga Vatter y a todo el equipo de Aquatours – Facebook: Aquatours Buceo WhatsApp: +5492804518265 · Av. Roca 550, Puerto Madryn, Chubut.
A la gente del hotel Bahía Nueva, por su eficiencia y cordialidad – Av. Julio Argentino Roca 67, Puerto Madryn, Chubut – Teléfono: 0280 445-0045.
8 comentarios en “LOBOS DE INVIERNO”
Siempre tus relatos están colmados de detalles y transmiten la intensidad de los sentimientos vividos. Nos hacen sentir que estamos presentes, incluso si el momento descrito es extemporáneo al instante de la lectura. Recordando lo que escribió el experimentado Josecito en la nota sobre la cordillera: ‘Este relato no es solo una crónica, sino una celebración vibrante de la naturaleza, la historia y el triunfo personal del narrador’, no puedo más que estar de acuerdo con él. Te felicito y me alegra no solo por la experiencia vivida, sino también por compartirla con tus lectores.
Muchas gracias Claudio!!!
Un abrazo.
Nuevamente me transporto al lugar y el tiempo de tus emocionantes relatos , gracias por compartir . Gran abrazo académico !
Gracias Eduardo! Un fuerte abrazo!!!
Aventurero el tipo. Te felicito, siempre para adelante.
Muchas gracias Alfredo! Así es, siempre para adelante!!!!
Hola querido Profe. Te encontré por internet, fui tu alumno en el Monteagudo. Tus notas son tan buenas como lo eran tus clases. Te admiro y te recuerdo como uno de los mejores que tuve. Leonardo Segura.
Hola Leonardo! Qué alegría leerte! Muchas gracias por tu concepto. Te mando un fuerte abrazo!!!