FLECHAS DEL PLATA

PESCAMOS EN: Estuario del Río de la Plata.

INTRO

A pocos días del inicio del invierno, planeamos una salida de pesca embarcada al Río de la Plata para dar con los muy buenos pejerreyes que suelen obtenerse en aguas del gran río.

Así fue que bien temprano pasé a buscar a mi compañero Claudio y pusimos rumbo hacia San Fernando, donde nuestro capitán y amigo Juan Manuel guarda su embarcación.

Por lo general la pesca a río abierto depara muy buenos resultados, eso nos tenía muy entusiasmados, y además, el plus de estar volviendo después de un tiempo largo a un pesquero que conocemos muy bien, al que concurrimos durante varios años casi todos los fines de semana.

LA NAVEGACIÓN

Comenzamos navegando curso abajo por el río Luján hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Por el canal costanero pasamos frente a la farola de San Isidro y luego enfilamos hacia el este para cruzar el canal Mitre. Imposible errar la zona de cruce, Claudio es el diseñador de las cartas digitales Digimaps, y tiene clarísimo cada metro cuadrado del estuario.

Ya de lleno en río abierto, elegimos el lugar para comenzar con la pesca al garete, técnica que describiremos luego.

LAS CONDICIONES

La mañana, muy agradable por cierto, nos recibió para realizar nuestro relevamiento: una jornada diáfana y fresca, con el río en plena creciente y viento del sur. Esta última condición es verdaderamente genial, dado que por la acción de este viento, pescamos con un desplazamiento ideal con respecto al sol que nos permite ver las boyas a distancia con mucha claridad. 

EL EQUIPO

Tech Tackle me acompaña siempre. Elegí para este relevamiento una hermosa caña Silverside de 4,15 m. y un reel frontal Blood 30 cargado con multifilamentoTech XT Braided de 4 hebras y 20 libras.

La línea, armada con 3 boyas color rojo flúo y en el extremo distal, una bigotera balancín con dos anzuelos. En este último accesorio, que flota atractivamente libre, se dio la mayor cantidad de capturas. Las brazoladas fueron confeccionadas con una longitud 15 a 25 cm., rematadas con anzuelos modelo Akita Kitsune.

Tres carnadas fueron las que elegimos para tentar a los pejerreyes: mojarras vivas y saladas, y filets de mojarras que me fueron obsequiadas en el muelle del Club de Pescadores.

LA TÉCNICA

El garete consiste en dejar derivar la lancha aprovechando la acción de la corriente. A esta deriva, según la fuerza de la misma, la intensidad del viento, y siempre teniendo en cuenta el tamaño de la embarcación, se la acompaña con una o dos anclas de capa que actúan abiertas regulando así la velocidad de desplazamiento. Considerando esto, se debe arrojar la línea en dirección contraria a la que nos estamos moviendo y dejamos que “viaje” hasta que se produzca el pique o que debamos recoger por ausencia del mismo. La intensidad de la clavada tendrá relación con la distancia a la que se encuentre el aparejo. Cuanto más lejos esté de la embarcación, más enérgica deberá ser.

LA PESCA

Las fotografías se expresan. Obtuvimos una buena cantidad de ejemplares, la mayoría de 25 a 35 cm. y entre ellos, algunos de mejor tamaño. Vale mencionar que el viento sopló desde un cuadrante muy conveniente, pero fue casi nulo. Pescamos con el río casi “planchado”, por lo que haber logrado 50 capturas entre los tres fue un número muy aceptable para ese escenario.

Como es nuestra costumbre cuando hacemos esta pesca, los pejerreyes que no dieron la medida fueron devueltos al agua. Y cuidamos el medio, pero como no somos fundamentalistas, aprovechamos una cantidad prudente de capturas para futuras delicias gastronómicas.

FIN DE FIESTA

Reparando en que hace tiempo no se obtienen los “matungos” que solíamos pescar, creo que realizamos una excelente pesca.

Regresamos con la satisfacción de la tarea cumplida habiendo pescado, con imágenes para nuestras redes y sitios, y también para el programa de TV.

El sol con carácter ya invernal, se fue ocultando lentamente tras la silueta del monte isleño mientras desandábamos nuestro derrotero repasando momentos y anécdotas de un formidable día de pesca entre amigos.

AGRADECIMIENTOS

A Claudio y Juanma por la hermosa jornada compartida.

TECH TACKLE – Por acompañarme incondicionalmente en todos mis proyectos.

PAYO ARGENTINA – Por vestirme y protegerme con la mejor pilcha del mercado.

A mis alumnitos de la Escuela de Pesca del Club de Pescadores, que me obsequiaron las mojarras grandes para hacer filets.

14 comentarios en “FLECHAS DEL PLATA”

  1. Avatar

    Impecable tu trabajo!! El detalle al describir como pescador instruido, para otros pescadores. Veo ahora por qué te dicen el profe, llevas la docencia en las venas, con mil anécdotas y mucho estudio del tema. Así lográs la facilidad de transmitir a la imaginación del lector, ampliado con hermosas imágenes!! Te felicito!!! Para cuándo tu revista??? Saludos!! Una hermosa jornada que compartimos con Claudito, un amigazo, otro crack de la pesca!!

    1. Victor De Victor

      Hola Juanma! Gracias por tus conceptos! Amo contar nuestra pasión, la pesca y todo su alrededor. Muy agradecido por el día compartido y por todas las charlas y reflexiones a bordo. Qué se repita pronto. Un abrazo!!!
      VDV.

    1. Victor De Victor

      Hola Leo! Bien, es el hecho de estar pescando. Desde hace mucho tiempo que disfruto del día de pesca aunque saque 1 solo. Un abrazo y nos vemos pronto en el río!

  2. Avatar

    Que buena nota Victor! Te felicito por lo que sacaste, que bueno que te haya ido bien con buena pesca y buenos amigos. Te mando un beso grande Vito Demichele.

  3. Avatar

    Fue una jornada memorable, no solo por la buena compañía, sino por lo que estábamos haciendo… pescar. Además del hecho que siempre algo nuevo asimilamos, tal como lo plasma el profe en esta reseña, en este día aprendimos que «el mejor día de pesca es hoy». ¡Gracias profe, gracias capi!!!! ¡Seguramente habrá tiempo para los grandes del Plata!!!

    1. Victor De Victor

      Es así, mi amigo. Te das cuenta cómo se acumulan las memorables? Sin importar si pescamos 50, 100 o 10.
      Un abrazo, gracias por compartir y por tu ayuda con el material de video y fotográfico!

  4. Avatar

    ¡Qué crónica más aciaga! El catedrático del averno ha retornado a sus andanzas, y esta vez más acompañado por su rancio adlátere de antaño, y secundados ahora por un nuevo implicado en las artes patibularias contra el ecosistema hidrófilo del Río de la Plata.

    Muchos integrantes de esa nefasta caterva han quedado en el camino, funestamente abandonados a su suerte. Sin embargo, el otrora capitán de la Brava sigue a la siniestra del adiestrador del mal, intentando revivir los pretéritos tiempos de la depredación de nuestro dilecto estuario.

    No me referiré a la jornada aquí expuesta con prosa embaucadora. Sobra decir que no apruebo ninguna de las acciones emprendidas para producir esta gacetilla, yerma de empatía ecológica. Y ni hablar de que, gracias a las imágenes publicadas y en combinación con mi amplio conocimiento cartográfico, los veo a la deriva sobre el paso de los noveles esquifes que ponen rumbo a las aguas orientales, molestándolos a su paso y expulsando al agua prístina las hediondas pócimas que han bautizado como “ceba”, las cuales no hacen más que contribuir a la polución ambiental.

    Sepa usted, señor profesor, que no flaquearé en mis esfuerzos por desenmascararlo a usted y a sus prosélitos y mostrarlo a la colectividad piscatoria cuál abyectos son.

    1. Victor De Victor

      A la zandanga! Volvió con todo!!!
      Estimado José, aunque no comulguemos, siempre celebro su fina crítica a nuestras andanzas, y en especial a mis escritos.
      Pese a su hiriente retórica, le convido un fuerte abrazo y lo invito a estar atento, se viene una secuencia de pescas en lugares diversos que le van a dar mucha tela para cortar.
      Mis más cordiales saludos.
      VDV.

    1. Victor De Victor

      Muchas gracias Joaquín, genio! No fue una de esos días en la que hay actividad todo el tiempo, pero, como bien ya sabés, la pesca no es sólo eso.
      Gracias por comentar! Un abrazo!

      VDV.

  5. Avatar

    Estimado profe, con gran interés leo sus comentarios tan amenos, no sin cierto sentimiento de sana envidia. Le recuerdo que sigue pendiente una salida a bordo de La Académica con el penta campeón Iván Pillud. Abrazo pescador. 🤗🎣🩵

    1. Victor De Victor

      Hola Eduardo! Es un gusto leerte. Claro que tenemos pendiente esa salida, aunque con Iván no hablo desde hace un par de semanas. Te mando un abrazo y antes de fin de temporada vamos por los pejerreyes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *