PESCAMOS EN: Club de Pescadores de la Ciudad de Buenos Aires – C.A.B.A – Argentina
INTRO
Un viejo amigo, Don Andrés Weiss, recitaba una Perogrullada (*): “Hay que pescar lo que hay, no lo que no está”. Esta frase significa que muchas veces debemos resignar el apetito por la gran captura, o el “pescón”, para adecuarnos a la realidad que el río, la laguna, o el mar proponen.
En este momento de la temporada hay muchos doradillos que son fruto de la creciente que aconteció hace un par de años. Los dorados (y otros peces) evolucionaron para valerse de ámbitos circunstanciales que son producto de las grandes crecidas. En estos desbordes a los que se les suele llamar planicies de inundación, las larvas y juveniles se desarrollan en un ambiente con mucho alimento, para luego dispersarse hacia los ríos y arroyos.
Sabiendo la abundancia de estos juveniles de dorado, preparé equipos y aparejos de flote para hacer una pesca con carnada distinta, en un ámbito que no siempre da esta oportunidad: el Río de la Plata.
(*) Afirmación que resulta obvia o simple por expresar una verdad muy evidente.
A media mañana llegué al Club de Pescadores y luego de los saludos y augurios con los amigos-consocios, me ubiqué en un lugar confortable, protegido del sol de fin de noviembre. Con respecto al clima, “soplaba” un suave viento del Sudeste, que por leve que sea, no es el más conveniente para esta práctica.
El día de pesca fue compartido con mis amigos Gustavo Kafer y Mariano Venosta, ambos grandes pescadores con mucha experiencia en el muelle.
LA PESCA – ES LO QUE HAY…
Realizando una tranquila deriva, el aparejo se va alejando del muelle para de pronto sorprendernos con un violento ataque del voraz juvenil depredador. En ese momento comienza la batalla – en este caso, desigual, por cierto- que indefectiblemente debe finalizar en la correcta extracción y en una adecuada devolución.
A lo largo de la jornada, obtuvimos varios ejemplares, descollando un par de ellos que dieron una linda pelea.
Obviamente todos los doradillos capturados fueron devueltos cuidadosamente a su medio. De nuestra actitud como pescadores, y de que no haya depredación comercial, depende en estas circunstancias que estos juveniles lleguen a ser adultos y que podamos pescarlos (y devolverlos) con la misma abundancia.
EQUIPO
Caña Tech Modelo Gozio de 7, 4 pies acompañada por un reel rotativo Kunnan Bort cargado con multifilamento de 20 lb.
APAREJO
Línea de flote de 1,50 m. de longitud confeccionada con una madre de 0,50 mm. y una boya de pequeño tamaño bien lastrada con un plomito pasante de 15 o 20 g. (para neutralizar la acción de la correntada). Lógicamente agregamos un leader de acero en el que colocamos un anzuelo Katashi Baitholder 3/0 o como máximo, 4/0.
CARNADAS
Tiritas de filet de sábalo que adquirimos en “La puerta de Pescadores”, postas de bagre y mojarras enteras que pescamos en el lugar.
SUGERENCIAS
Para la extracción del pez del agua y para la devolución, valerse de un mediomundo (si pescamos desde muelles o en el paredón) o de un copo o red de mano si lo hacemos desde la costa o a bordo de una embarcación.
Para la sujeción y manipulación de la captura, siempre utilizar boga grip, y pinzas para retirar el anzuelo. Estos peces son chicos pero por ello no son indefensos. Un mordiscón de doradillo puede tener serias consecuencias.
AGRADECIMIENTOS
TECH TACKLE – Por la provisión de equipos y accesorios.
PAYO ARGENTINA – Por la indumentaria y anteojos.
A mis amigos GUSTAVO KAFER y MARIANO VENOSTA, dos cracks.
Al CLUB DE PESCADORES – Por la amabilidad de siempre.
6 comentarios en “DORADITOS DEL PLATA”
Muy buena y completísma nota. El rio este verano es dorado!!! e ideal para los que usan fierritos, gomas, muñecos y plumas!!!
Muchas gracias, Claudio! Es cierto, hay muchos. Hay que devolver todo, con el menor daño posible, y por supuesto, ir sabiendo que no vas a sacar EL dorado. Es una pesca activa y entretenida. Un abrazo!
Hermosa tarde en nuestro Querido Club! Excelente nota Profe! Muchas gracias!
Muchas gracias Mariano! Siempre se pasa bien!
Muy buena la nota.
Muchas gracias Juanito!