DANZA CON LOBOS

Como parte de un viaje-aventura a la ciudad de Puerto Madryn, decidí retomar una actividad que tiempo atrás realicé con pasión: el buceo.

Allí por el año 1986 hice un completo curso para lograr el Brevet de Buzo Deportivo de 1 estrella. Fui alumno del reconocido Jorge Luis Auletta, experimentado Instructor y autor de “Los Secretos del buceo” – Ed. Lidium – 1993, entre otras publicaciones dedicadas a este noble deporte.

Tuve mi bautismo de mar en septiembre de 1986 con actividades de inmersión y natación en la Base Naval Mar del Plata, para así incorporar el buceo en mi carrera de Biología a modo de complemento útil, práctico y concreto en el estudio de la vida marina.

Pude bucear en muchos ámbitos, en el mar, en lagunas, en cavas, y en cubas destinadas al entrenamiento. Lo hice disfrutando el buceo con equipamiento autónomo y también realicé snorkeling, que es una versión mucho más directa en la que nos valemos sólo de la luneta, el snorkel (*), el cinturón de lastre y las aletas.

Los años hicieron que me dedique a muchas otras cosas, privilegiando el estudio, la graduación, el trabajo, la familia… y la edad!

Y el buceo quedó como un gratísimo recuerdo.

(*) El término “snorkel” es un vocablo de origen alemán que refiere al tubo que utilizaban los primeros submarinos, cuya función era incorporar aire de la superficie.

POR QUÉ NO?

En el mes de septiembre comencé a evaluar la posibilidad de visitar Puerto Madryn para vacacionar, pero, podría volver a bucear después de tantos años? Hice estudios médicos que arrojaron en sus resultados aptitud psicofísica para la actividad y sin dudar inicié una rutina de alimentación y entrenamiento con el objetivo muy claro: llegar a enero en óptimas condiciones para volver al agua.

Madryn es la Capital Nacional del Buceo. Es una ciudad hermosa que atrae turismo de todo el mundo por su belleza, gastronomía, y por la oferta de una serie de actividades relacionadas con la naturaleza, hablamos de avistajes de ballenas, delfines, aves y lobos marinos. Y por supuesto, el Golfo Nuevo, lugar donde está emplazada la ciudad, es un ámbito de aguas cristalinas que es toda una invitación a la inmersión.

EN MARCHA

Reservé los pasajes, el hotel, y si bien los primeros días fue muy placentero realizar snorkeling en la hermosa playa “El Golfito”, quise experimentar algo más, bucear con lobos marinos.

Para ello me contacté con Helga, cara visible de la empresa Aquatours Buceo. Contraté la actividad y me dispuse a vivir una experiencia única, bien preparado y con respeto hacia el mar y todo su entorno. Esto último es fundamental, dado que los lobos se hallan en una reserva y la presencia del ser humano debe ser lo menos incómoda posible para estos animales.

QUIÉN ES Otaria flavescens?

El lobo de un pelo es un mamífero marino perteneciente al orden Pinnípedos y a la familia Otariidae. Son animales que evolucionaron desde el medio aeroterrestre para adaptarse al medio acuático. Han desarrollado un cuerpo hidrodinámico prácticamente fusiforme. Los miembros anteriores están provistos de membranas interdigitales y los posteriores están ensanchados a manera de aletas. Tanto la forma corporal como las extremidades son adaptaciones destinadas para la natación. Su piel es gruesa y tiene un tejido adiposo subcutáneo muy abundante que oficia de reserva grasa y de aislante para las bajas temperaturas del agua. Se distingue por un pelaje espeso uniforme y en el caso de los machos, se observa en la cabeza una suerte de melena de pelos gruesos que es una manifestación visible de dimorfismo sexual.

Los individuos machos pueden superar los 2,10 m. de largo y alcanzar los 350 kg. En tanto que las hembras raramente llegan a medir 2 m., y pesan aproximadamente 150 kg. Durante la época de reproducción los lobos marinos de ambos sexos arriban a las costas formando comunidades que se conocen comunmente como loberías. Se agrupan a modo de “Harén” con un macho dominante que dispone de 8 a 12 hembras. La gestación es de alrededor de 12 meses luego de los cuales nace una cría viva que puede llegar a estar bajo el cuidado de su madre durante un año.

La boca es grande y está armada por fuertes dientes destinados a una dieta carnívora. Se alimentan de pescadillas, corvinas, anchoítas, cangrejos, calamares y si bien no es su predilección, cuando el hambre lo obliga, también da cuenta de algunas especies de aves marinas.

Son sociables, en particular las hembras y las crías, y la especie, forma parte fundamental de la cadena alimentaria marítima.

A POR ELLOS!

Llegué a Aquatours cerca del mediodía. La actividad se realiza preferentemente en creciente por lo que el horario debe adecuarse a la dinámica de las mareas.

Deseo destacar la amabilidad y el profesionalismo de Helga y de todo su equipo, asistiendo y recomendando con paciencia y vocación de servicio.

Luego de una navegación de alrededor de media hora, llegamos a la reserva. Equipos a punto y los lobos, a la vista. Nos fondeamos a una distancia prudencial respecto de la lobería y luego de las últimas indicaciones, nos incorporamos al mar.

Primero fue relacionarnos con el medio, es importante saber que no se trata de un oceanario, tampoco de un zoológico. Los animales están en su ámbito y hay que ser cautos, y en especial, se los debe respetar realizando la actividad sin perturbarlos.

Después de un rato, se acercaron los lobos. Es realmente maravilloso. Curiosos, se aproximan exhibiendo gráciles movimientos, parece una danza. Giran como un tirabuzón, pasan muy cerca nadando a una velocidad sorprendente e interactúan con nosotros de una manera emocionante.

DCIM100GOPROGOPR9052.JPG

La experiencia es formidable. No existe adjetivación para describirla, hay que vivirla.

El snorkeling con lobos es una actividad que no se puede dejar de hacer al visitar Puerto Madryn. La recomiendo.

Luego de 40 minutos en el agua (es el tiempo pautado) regresamos al punto de partida habiendo disfrutado de una experiencia inigualable, con profesionales que garantizan no solamente la seguridad, sino también el vivir un momento único.

AGRADECIMIENTOS

A Helga Vatter y a todo el equipo de Aquatours – Facebook: Aquatours Buceo WhatsApp: +5492804518265 · Av. Roca 550, Puerto Madryn, Chubut.

A la gente del hotel Bahía Nueva, por su eficiencia y cordialidad – Av. Julio Argentino Roca 67, Puerto Madryn, Chubut – Teléfono: 0280 445-0045

8 comentarios en “DANZA CON LOBOS”

  1. Avatar

    Una nota realmente maravillosa, y como diría un viejo amigo en común, «Exquisita» donde se aborda un tema que nos aleja de las típicas noticias sobre pesca, sin perder de vista el elemento central que es el mar, su biodiversidad y la naturaleza. Felicitaciones por rescatar ese hermoso pasatiempo y compartirlo con nosotros. Estoy seguro de que vendrán muchos más relatos tan cautivadores como este. ¡Felicitaciones!

    1. Victor De Victor

      Gracias por tus conceptos, Claudio!!
      Para esta clase de notas abrimos el juego en el portal, por eso tiene tres secciones, Relevamientos de pesca, Divulgación Científica y Aventura, en esta última sección subimos la nota de los lobos. Se viene una muy grosa en marzo que te adelantaré personalmente.
      Un abrazo y gracias por comentar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *