PESCAMOS EN: Albufera de Mar Chiquita – Provincia de Buenos Aires – Argentina
INTRO
Por definición, una albufera es una laguna costera de escasa profundidad, semicerrada, conectada con el océano y protegida por algún tipo de barrera generalmente arenosa, donde existe un aporte de agua dulce regular, cíclico o eventual. Se trata de un ámbito muy dinámico en el que el clima y en especial las mareas, influyen de manera notable en sus características.
En el mundo hay 4 albuferas, y Argentina cuenta con una de ellas, Mar Chiquita. Fue declarada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco y alberga una riquísima diversidad de peces, aves, mamíferos y reptiles.
Es un ecosistema tan rico como vulnerable, lo que nos conmina, especialmente a los pescadores, a cuidar y respetar todas las expresiones de vida que en esta Reserva se manifiestan.
LA PESCA
Bien temprano me encontré con Pablo y con mi amigo el guía de pesca Lalo Ohana. Lalo es un gran conocedor de toda la zona, con una vasta experiencia en distintos tipos de pesca, lo que me ofrecía garantía para realizar este relevamiento, dado que quien escribe, era la primera vez que iba a practicar la pesca de lenguados con señuelos.
Tutoriales y consejos varios me permitieron llegar preparado para semejante desafío. El conocimiento de la especie, los equipos adecuados, estudiadas técnicas, y experiencia en la pesca con artificiales me aportaron el entusiasmo y optimismo necesarios para lograr el éxito.
EL OBJETIVO
El lenguado (Paralichtys orbignyanus) pertenece a un grupo conocido como pleuronectiformes. Las características más distintivas de esta especie son su cuerpo oblongo, plano, y en particular su asimetría, que se manifiesta en los individuos adultos con ambos ojos situados en el mismo lado de la cabeza. La reproducción es por medio de fecundación cruzada y externa. Al eclosionar, los alevinos nacen con la habitual apariencia de los peces, luego su cuerpo empieza a tomar la forma de los adultos y con ello comienza la dislocación ocular.
Las aletas están adaptadas a su particular morfología corporal. Presenta una sola aleta dorsal, dos pectorales y pélvicas cortas, una anal, también de reducido tamaño, y una caudal lanceolada (similar a una punta de lanza, es decir, con forma elíptica y alargada, estrechándose en el ápice y en la base)
Su coloración es marrón-verdosa en el dorso con manchas desiguales, adaptación destinada a mimetizarse con el fondo como estrategia de cacería, en tanto que la región ventral es totalmente blanca. La piel está protegida por pequeñas pero fuertes escamas.
Su boca es enorme, oblicua, y está armada por agudos dientes. Su régimen de alimentación es ictiófago. Ávidamente da cuenta de pejerreyes, sardinas y pequeñas roncadoras. Pero cuando la necesidad lo impone, también se alimenta de crustáceos y moluscos. Este menú, asociado con su voracidad de cazador, hacen que el pescador prefiera para pescarlos, finas modalidades como el Spinning, el Baitcasting o el Fly.
Las hembras pueden superar el metro de longitud y los machos promedian los 70 cm. En cuanto al peso, se han registrado ejemplares de más de 10 kg.
LA TÉCNICA
Pescamos con artificiales con aparejo Drop Shot, que consta de una madre e 0,60 mm con un anzuelo offset ligado a la misma y una plomada chata de 20 g. El artilugio se lanza y se recoge a una velocidad mínima de manera que venga arrastrando el fondo y dándole “vida” al señuelo. Según el tipo de goma, y en relación con la acción que ésta tenga, simplemente se recoge o bien, se “pica” con pequeños golpes de caña para atraer al pez. En el caso de los gusanos que utilizamos en este relevamiento, sólo hizo falta recoger, dado que por su formato generan un movimiento muy atractivo.
JORNADA DIFÍCIL
Nos empecinamos en ir a pescar contra todos los pronósticos meteorológicos, embarcándonos en un día nublado con ráfagas de viento de 40 km/h., y con una latente alerta amarilla por tormentas fuertes.
Como si fuera poco, una doble marea condicionó la conducta de los peces, a tal punto que pasamos la mañana sin actividad. Durante la tarde, pudimos obtener algunos timoratos piques y en el último tramo, Pablo y “Lalo” pudieron capturar los primeros lenguados.
A un poco más de media hora de la finalización del día de pesca, la frustración me invadía en un camino conducente al “sapo”. Solamente había experimentado un pique y para colmo, lo había perdido.
Cambié el Drop Shot y el señuelo. Coloqué un aparejo de un sólo anzuelo Offset 5/0 en el que encarné un atractivo Gozio Intruder blanco.
Nunca bajé los brazos. Abaniqué la popa con lanzamientos cargados de optimismo hasta que sentí la violencia del ataque.
“Es grande” dije a mis compañeros. La labilidad del equipo ofreció un plus en la batalla. El “lenguadazo” nadó con fuerza una y otra vez sacando muchos metros de multifilamento en cada “corrida”. Luego de interminables minutos, Lalo pudo «copearlo» y así logramos la captura del día.
Ese fue el pez que fui a buscar a la albufera de Mar Chiquita. Misión cumplida.
EL EQUIPO
Caña Tech Tomahowk Spinning modelo Pablo González de 6,6 pies y 8/15 lb. Reel frontal Kunnan cargado con multifilamento de 20 lb. y aparejo Drop Shot de un anzuelo.
LOS SEÑUELOS
Vinilos de diferentes formas y tamaños. Los exitosos en esta ocasión fueron: Gozio Intruder en color blanco, y Payo Moray montados en anzuelos offset 5/0.
SERVICIO V.I.P
Lalo Ohana – Guía de pesca. Lisa – Lenguado – Pejerrey – Confortable embarcación de 5,60 m. impulsada por motor fuera de borda. Asesoramiento y experiencia, de ser necesario, provisión de equipos. Lalo ofrece adicionalmente un servicio VIP con alojamiento en el lugar en el complejo «La Isla» que se encuentra a la vera de la laguna y a pocos metros de la playa de Mar Chiquita. Cuenta con departamentos con baño privado, parrillas, TV satelital, cocina totalmente equipada con heladera, horno, microondas, tostadora, cafetera y pava eléctrica, señal de wifi, mesa de ping pong, amenities, y terraza con vista a la albufera. Consultas y reservas: 2235-210907 y 2235-865116 – Redes sociales: GUÍA@LALO_OHANA.
AGRADECIMIENTOS
TECH TACKLE – Por la provisión de equipos y accesorios.
PAYO ARGENTINA – Por la indumentaria y anteojos.
A mi amigo “LALO” OHANA y a Pablo por la jornada compartida.
6 comentarios en “LENGUADOS EN MAR CHIQUITA”
Victor , clarísima la nota .
Gracias por el aporte.
Muchas gracias, Ale!
¡Hermosa nota y pesca, Vic! Felicitaciones por la nueva web, por seguir desnudando los secretos del agua y claro, por el platazo del final.
Muchas gracias Alejandro!!!
La nota ofrece una experiencia vívida y educativa sobre la pesca de lenguados en un entorno tan impresionante como desafiante, resaltando la importancia de cuidar y respetar este ecosistema único. Una lectura cautivadora para los amantes de la pesca y la naturaleza.
Además, nos sumerge en la fascinante pesca de lenguados, revelando los secretos de este ecosistema único. Mar Chiquita.
Fdo. «Josecito»
Josecito… un crack con historia propia!
Un abrazo!