Hacia fines del siglo XIX, durante la presidencia del General Roca, llegó destinado a la provincia de Córdoba con fines de ornamentación, un lote relativamente numeroso de ejemplares juveniles de carpa.
Ni el profeta más acertado podría haber imaginado la prolífera dispersión de este pez que a través de una gran capacidad de adaptación a diferentes medios, conquistó sin prisa y sin pausa el sistema del Río Salado, las lagunas bonaerenses y el estuario del Río de la Plata.
Este Ciprínido originario de Asia menor fue introducido en Europa por los romanos y diseminados en todo el planeta por los amantes del acuario y de los jardines con peces. La gran capacidad de adaptación a ríos, arroyos, lagos y lagunas de agua dulce, ha permitido que se haya dispersado con llamativa abundancia por todo el planeta.
Su cuerpo es fusiforme y presenta siete aletas entra las que sobresale un extensa dorsal.
La piel de este pez es gruesa y está cubierta por grandes escamas cicloideas y una abundante capa de mucus que la protege de los cambios en el PH del agua y los ectoparásitos.
Su cabeza es grande y en en ella se observan dos ojos relativamente chicos y la boca, que es protráctil (se proyecta hacia adelante en forma de embudo por medio de cartílagos y membranas). Carece de dientes en ambos maxilares, pero sí, tiene estructuras duras destinadas a «moler» el alimento denominadas dientes faríngeos.
Rodean a las mandíbulas dos pares de barbillas ubicadas sobre las comisuras labiales. Su régimen alimentario es omnívoro. Para tentarlas, alcanzará con granos de maíz remojados, pastas aditivadas con componentes olfativos como el ajo o la esencia de vainilla, daditos de salamín y lombriz.
Prefiere las aguas remansadas o estancadas con abundante vegetación y con poca profundidad.
La carpa requiere muy poca cantidad de oxígeno para sus funciones vitales (3 mg. de oxígeno por litro de agua), hecho que facilita su adaptación a los más hostiles medios. Tiene además una gran tolerancia a las variantes térmicas. Se conoce las adaptaciones a medios tropicales y también se ha comprobado que resiste las frías temperaturas sin inconvenientes.
La reproducción tiene lugar para fines de la primavera. El agua no debe tener una temperatura inferior a los diecisiete grados centígrados.
Una hembra adulta desova aproximadamente trescientas mil huevas y la fertilización de las mismas, por cuestiones aún no determinadas en el campo del comportamiento animal, se realiza en horas de la noche o el amanecer. Tres o cuatro machos cortejan a una sola hembra en un interesante juego nupcial con ruidosos saltos y veloces corridas.
Al tercer día las huevas fecundadas eclosionan y nacen los voraces alevinos que tienen una longitud de 0,5 cm. Inmediatamente los pequeños comienzan a alimentarse de algas y zooplancton teniendo particular predilección por vivaces microorganismos llamados rotíferos.
El crecimiento responde a una serie de pautas vinculadas con las condiciones ambientales y a la disponibilidad de alimento. En libertad un ejemplar adulto puede llegar a medir unos 80 cm. de largo y alcanzar un peso cercano a los 15 kg., en tanto que en cautiverio condiciona hormonalmente su crecimiento al espacio físico en el que se halle.
La gran diversidad existente de especies y subespecies pertenecientes al género Cyprinus no es solo debido a la fortaleza integral del pez y a su capacidad de adaptación, sino también a las forma en que las carpas pueden ser experimentadas en los laboratorios donde los ictiólogos operan una minuciosa selección de caracteres genéticos logrando los más variados ejemplares.
Así han aparecido razas muy apreciadas por los acuaristas y se ha mejorado el rendimiento en la cantidad de su carne para ser utilizada con fines gastronómicos.
Para nuestras aguas se cita como la especie más común a Cyprinus carpio llamada vulgarmente Carpa Germana. En el Plata se ha convertido en una opción de pesca muy valedera, ya que pescada con los equipos adecuados es una práctica apasionante, puesto que es muy común obtener ejemplares que van entre los 3 y los 12 kg.
3 comentarios en “CARPA – Ciudadana del mundo”
Excelente nota Víctor. Bien explicada e ilustrada. Felicitaciones
Muchas gracias! Un abrazo!
Felicitaciones Victor muy interesante y esclarecedora tu nota.