SALMÓN DE MAR – El salmón que no es salmón

La ciencia llamó a este pez Pseudopercis semifasciata, en tanto que la popularidad, vaya a saber porque cuestión, lo llamó salmón de mar. Por qué hacemos esta salvedad? Porqué este pez ABSOLUTAMENTE NADA tiene que ver con los genuinos salmones, NO ES UN SALMÓNIDO, ni siquiera pertenece a la misma categoría taxonómica. Curiosidades de la pesca y de la cultura del pescador.

El chanchito o falso salmón, así se lo llama, tiene cuerpo robusto, cilíndrico y de contorno redondeado. La cabeza carece de escamas y es de gran tamaño, en tanto que el resto del cuerpo está cubierto de fuertes escamas ctenoideas. También tienen escamas las bases de las aletas pectorales y caudal.

Toda la superficie corporal está protegida por una gruesa capa de mucus.

La boca es grande, terminal, casi oblicua, con labios gruesos, y afilados dientes cónicos. Sus ojos son grandes y las narinas, pares y pequeñas. La aleta dorsal es larga, se inicia a nivel del borde del opérculo y se extiende hasta la base de la cola. Presenta cinco espinas que aumentan gradualmente su tamaño hacia el extremo posterior del cuerpo.

En los adultos la coloración es diferente para ambos sexos: en los machos es gris oscuro, uniforme, tanto en la cabeza como en el tronco, de tal manera que en los flancos apenas se distinguen bandas verticales. En las hembras la coloración es parda, con algunas manchas circulares amarillas en la cabeza, las bandas verticales laterales se distinguen perfectamente.

Puede sobrepasar los 20 Kg. de peso y 1,20 m. de longitud.

Frecuenta los fondos rocosos y vive en grandes profundidades donde se alimenta de crustáceos y moluscos. Su carne es exquisita y tiene un alto valor en la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *